fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
Historia del Himno del Colegio

Historia del Himno del Colegio

En 1967 se celebró el 50º Aniversario de fundación del colegio. En el Leader de ese año el autor de la letra del himno del Colegio, escrita en 1955, explica lo que le inspiró para componerla.


José Aladino Escalante

Memoria del Himno
Por José A. Escalante

Casi todas las naciones del mundo tienen sus cánticos para celebrar sus victorias y para expresar sus sentimientos y aspiraciones. Algunos de éstos se han inspirado en el fervor patriótico; otros, como en el pueblo israelí, son alabanzas a la grandeza y misericordia de Jehová; y, otros, constituyen expresiones de gratitud, sinceridad y arrepentimiento de un alma atormentada, que desea rendirse incondicionalmente al Ser Supremo. En dichas piezas líricas, refiriéndonos verbigracia a los salmos, se sientan principios, doctrinas, leyes, que sobrepujan el entendimiento humano porque reflejan el pensamiento de Dios, por cuya razón jamás han sido igualados. Las instituciones, especialmente los centros educativos, también poseen sus canciones, las cuales encierran un pensamiento formativo, que incluye, a veces, sus objetivos que marcan su línea de acción. Preconizan, pues, la formación del carácter de la juventud junto con el desarrollo de su mente; contienen, por tanto, un mensaje cuyo complemento es la música. Después de las anteriores líneas, pasamos a exponer la estructura del himno, que, como se advierte, consta del coro, un cuarteto de versos decasílabos y cinco estrofas, en sextetos de versos también decasílabos, de corte clásico, con un lenguaje sencillo, sin alardes de figuras literarias, fácil de comprender. Veamos:

El coro
¡Adelante, estudiantes del Anglo!: empieza con la voz de "Adelante", dirigida a los educandos, y la palabra "Anglo", que tiene valor histórico, por haber sido "Anglo-Peruano" el nombre original del Plantel. Luego se insta a los estudiantes a buscar la "Verdad", que se refiere a la Sabiduría Divina, que es perfecta, ya que sólo con ella se puede alcanzar una victoria rotunda y gloriosa. Se refiere, además, a Cristo, que dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

Estrofa al Ser Supremo
"El Eterno a su imagen nos hizo", envuelve el pensamiento central del himno, puesto que se refiere al Creador del Universo, que hizo al hombre a su imagen, hecho que ni aun los poetas griegos ignoraron. Se señala, por un lado, que Dios ha establecido principios y normas para que el hombre viva como hijo suyo y como hermano de sus semejantes y, por otro, que para llegar a tal nivel hay que temer primeramente a1 Creador, y buscar su ayuda y orientación, a fin de poder cumplir con sus mandatos. De lo contrario se corre la suerte del necio que dice: "No hay Dios".

Estrofa a la patria
"A la Patria servir prometemos". En esta parte los alumnos dan su palabra de servir a la tierra que los vio nacer, a efecto de que triunfe en su historia, haciéndose acreedora a muchos laureles y honores. Anhelan cumplir con su deber mediante tres requisitos: justicia, fe y celo, en las dimensiones que estos términos encierran; y, desean, a1 mismo tiempo, observar las leyes del honor, sin contaminarse con los vicios y malos manejos del mundo, las cuales traen deshonra a la Patria.

Estrofa al colegio
"Del Maestro el divino Evangelio; del Colegio, la noble ensefianza". Aquí se evoca primero el nombre del Divino Maestro, como guía infalible de toda buena educacibn, y luego el Evangelio, porque creemos que sus doctrinas son las únicas que pueden transformar a1 individuo y a la sociedad. En seguida, se anotan las sólidas enseñanzas impartidas por el Colegio en su afan de formar hombres de carácter y capaces, para que afronten en la vida como ciudadanos honrados, y siempre con ansias de buscar la luz de la verdad, la virtud que ennoblece y la paz que da tranquilidad.

Estrofa al profesor y a los alumnos
"En la clase, atentos muchachos". En esta estrofa se fusionan los profesores con los alumnos. Se exhorta a éstos para que presten atención en las clases y desarrollen sus inteligencias, y adquieran hábitos de estudio y sentido de responsabilidad, requisitos indispensables para prepararse eficientemente, sin perder el tiempo. Por otro lado, los alumnos deben cultivar el amor, el respeto por sus mentores, quienes son sus mejores amigos, y se empeñan en enseñarles pacientemente, con entusiasmo y constancia, deseándoles un futuro lleno de méritos. Esta estrofa, junto con la anterior, debe cantarse el Dia del Maestro.

Estrofa al deporte
"En el campo de juego, invencibles". Puesto que la educación es integral, no podía faltar en el himno una estrofa a1 deporte, que se entone en todos los eventos de esta índole. Se estimula a los muchachos a poner todo empeño en la lid, dejando ver su pujanza y bravura, pero con serenidad y limpieza, dejando ver en todo instante una alta nota de caballerosidad. Así saldrá del escenario con la satisfacción de haber actuado con denuedo, como un señor deportista, vale decir, como un caballero, aunque haya perdido.

La música pertenece al Dr. Ulises Lamas de la Haza, ex violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Himno del Colegio San Andrés
Coro
¡Adelante, estudiantes del Anglo!
a buscar la Verdad presurosos,
que con ella, seguro, obtendremos
la gloriosa victoria, sin par.

Estrofas
I
El Eterno a su imagen nos hizo
con sublimes principios que dicen,
que sus sendas debemos seguir;
con temor de valientes cristianos
y el poder que se adquiere en lo alto,
por sus leyes conviene vivir.

II
A la Patria servir prometemos,
con justicia, con fe y con celo,
hasta verla en su historia triunfar
con laureles de honor y de gloria,
sin cambiar el honor por ofensas
ni las manchas del mundo tocar.

III
Del Maestro, el divino Evangelio;
del Colegio, la noble enseñanza,
han de ser nuestro firme sostén,
en las luchas que forjan el alma,
y que dan corazones sedientos
de la Luz, la Virtud y la Paz.

IV
En la clase, atentos muchachos,
aprendamos las sabias lecciones,
pues las horas fugaces se van;
con amor y respeto al Maestro
que a guiarnos consagra su vida
con paciencia, entusiasmo y tesón.

V
En el campo de juego, invencibles,
valerosos, con frentes serenas,
atacad con limpieza en la lid,
aunque nuestro no sea el triunfo
nuestro lema es el ser caballeros,
ya que esto también es vencer.

Old Boys Access


Si eres ex alumno regístrate y ¡pasa la voz!
Old Boys Association - OBA Persigue la unión de los ex alumnos del Colegio San Andrés (Anglo Peruano) a través de eventos y actividades culturales sin fines de lucro que tienen como objetivo principal el desarrollo del Colegio.
Dirección Av. Petit Thouars 179
Urb. Santa Beatriz
Lima 1
Perú
Equipo de trabajo Presidente: Edward Perales
Vicepdte.: Tulio J Carrasco
Tesorero: François Vidal
Secretario: Jesús Tagle
Fiscal: José Luis Jessen
Deportes: Rubén Marruffo
Vocal: Yuri Valencia
Vocal: Severino Molina
Vocal: Oswaldo Santa Cruz
Vocal: Enrique Jessen
Vocal: Edilberto Carbajal
CEO: Daniel Soria